Nunca es tarde para aprender: opciones para volver a estudiar

Cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden enfrentarse al reto de volver a estudiar
Cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden enfrentarse al reto de volver a estudiar
ISTOCK
Cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden enfrentarse al reto de volver a estudiar

No existe una edad concreta reservada exclusivamente para estudiar. Esta es una actividad que se puede llevar a cabo en cualquier momento. De hecho, cada vez hay más personas mayores que se animan a reengancharse al sistema educativo o, simplemente, están dispuestas a cumplir sus sueños pendientes.

La reincorporación al mercado laboral tras la crianza, querer mejorar de puesto, poder cambiar de sector profesional, adquirir nuevos conocimientos o una jubilación más tardía son algunas de las razones que pueden motivar esta decisión.

La formación continua es cada vez más importante y ser competente en un mundo laboral en constante cambio es tan necesario como real. Si ha llegado el momento de volver a abrir de nuevo los libros para formarse, ya sea por las exigencias coyunturales o por mero placer, estas son las opciones disponibles para mayores de 45 años que quieren sacarse el graduado escolar o regresar a la universidad y cursar un grado, un máster u otra titulación.

Universidad de mayores

Aunque cada centro cuente con sus propios protocolos de acceso, no hay nada que impida volver a la universidad. Se puede retomar el aprendizaje por varias vías. Una de ellas es a través de los Programas Universitarios para Mayores (PUM), ofertados por la gran mayoría de universidades españolas públicas y privadas y que incluyen titulaciones específicas, que abarcan materias tanto de Ciencias como de Humanidades. Los programas se imparten en dos ciclos de tres o cuatro años y son una buena alternativa para especializarse en un área concreta o renovar conocimientos generales.

Ser competente en un mundo laboral en constante cambio es tan necesario como real

También se puede optar por la solicitud de acceso para mayores de 45 años, que se encuentra habilitada en todas las universidades públicas del país aunque las plazas son limitadas. No se necesita una titulación previa, pero se debe superar una prueba de acceso que consiste en un examen de lengua y un comentario de texto que se completa con una entrevista personal.

Otro modo de retomar estos estudios es de forma online. Aquí, el temario y el aprendizaje avanzan según el ritmo que se marque el alumno y las clases se pueden seguir sin tener que acudir presencialmente al centro. Entre los más populares, destacan los programas formativos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de UNED Sénior, a la cual se puede acceder sin unos requisitos académicos previos.

Enseñanza obligatoria

En la actualidad es prácticamente indispensable poseer el graduado escolar para poder desarrollar la gran mayoría de trabajos o acceder a formaciones superiores de alta demanda, como la Formación Profesional (FP) o la convocatoria de oposiciones.

La Educación Secundaria para Adultos (ESPA) está destinada a aquellas personas que, en su día, abandonaron sus estudios de EGB o ESO y ahora deciden retomarlos. Esta enseñanza está adaptada a las características de los estudiantes que la cursan y, por tanto, al principio de flexibilidad para que puedan compaginar su empleo o sus obligaciones personales con la obtención de este título. Por ejemplo, para que sea más asequible y más rápido de aprobar, se divide en dos niveles y no en cuatro como la secundaria convencional.

Se necesita el graduado escolar para desarrollar la gran mayoría de trabajos o acceder a formaciones superiores 

Hay dos medios para sacarse esta modalidad de ESO: de forma presencial en institutos de secundaria o provinciales, donde la asistencia sigue siendo obligatoria aunque los horarios ya son más diversos (mañana, tarde y noche, en función del centro); o de forma semipresencial u online en una academia especializada, para luego presentarse a las pruebas libres autonómicas de cualquier comunidad. Esto permite presentarse a diferentes convocatorias en un mismo año y aumentar así las posibilidades de aprobado.

Los módulos o asignaturas se dividen en tres ramas de estudio: comunicación (castellano, inglés y la lengua cooficial de la región si la hubiera), técnico-científico (matemáticas, biología, física, química y tecnología) y social (historia, geografía, ciencias sociales y, a veces, materias de economía). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento